miércoles, 26 de marzo de 2014

Los cuadernos de artista y cuadernos intervenidos de Alexandra Piedrahita.



Los cuadernos escolares son una excelente herramienta no sólo para el aprendizaje, el estudio de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, también como un excelente recurso para el arte y la caligrafía, ya sea como bitácora de trabajo del aprendizaje en caligrafía, como cuaderno de artista o cuaderno intervenido. en la III Muestra de caligrafía: el libro hecho a mano, los cuadernos de Alexandra Piedrahita, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía infantil, quién expuso,  tienen estas características.

 Un cuaderno de los que elabora esta estudiante es el cuaderno arte. En un cuaderno normal de clases elabora una secuencia de dibujos, cuadros de temáticas manga, con escrituras script escolares, en los cuales pega recortes de revistas o dibujos. Los colores en los cuales prima el rosado o la gama de fucsias, son realizados con marcador, acuarelas, y escarcha con goma.



Este es un estilo muy influenciado por los comics manga, los seriados de televisión como Palemón y caballeros del zodiaco. Es de aclarar que esta estudiante es líder de un grupo de rock que toca temas japoneses de éstas series de televisión.

 
Cuaderrno arte o de artista.

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno arte.
Aunque se ha enfatizado en definir el libro arte, podríamos decir que el cuaderno de artista, o cuaderno arte, por extensión, sería no solo un cuaderno pintado o caligrafiado por un artista o varios, también un cuaderno cuyo objetivo no sería el aprendizaje, el registro de la enseñanza, sino la expresión estética o artística, ya sea el dibujo, la pintura, la caligrafía expresiva, o una combinación de ambas: pintura, dibujo y caligrafía. 











Alexandra Piedrahita. Cuaderno arte.

Esta definición nos permite considerar que el libro arte no necesariamente es el libro de un artista, puede ser de un calígrafo, un estudiante, o cualquier persona, cuyo objetivo sea producir una obra artística, expresarse de manera estética o pictórica.


A menudo se denomina al cuaderno de artista o cuaderno arte como cuaderno intervenido, sin embargo, éste es un  cuaderno cuyo fin es el aprendizaje o registro de actividades, el cual se ilustra o superpone una obra de arte, o una obra de caligrafía expresiva, o superpone una escritura casual, canónica o de escritura urbana, esto es el grafiti. El cuaderno intervenido admite diversos procedimientos y/o técnicas, el palimpsesto, es decir, superposición de diversas escrituras; también el collage, combinación de pintura, recortes, es decir, le ensamblado de diversos materiales y ´técnicas pictóricas y caligráficas.

Alexandra piedrahita utiliza todos estos recusos en la interevención de cuadernos.Sobre cuadernos universitarios de notas de la clase de caligrafía expresiva, mientras se explicaba por parte del profesor, ella, ha realizado dibujos, pinturas y anexados textos de poemas, comentarios; es decir, ha hecho una intervención. Este tipo de intervenciones las ha realizado con cuadernos de notas de la asignatura de investigación educativa.

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido







Esta actividad de escritura y/o caligrafía, paralela o marginal, se denomina marginalia. Es decir, una escritura que se conecta a través de cometarios o separa del texto central y que ocupa los espacios en blanco o se superpone a un texto establecido, convirtiéndolo en un palimpsesto.
Alexandra Piedrahita. Cuaderno intervenido









Un último cuaderno, realmente es un cuaderno de trabajo. En éste cuaderno la joven artista limpia sus pinceles, haciendo pequeños dibujos. Estas obras son muy casuales, sin intención, ni planeación del contraste de color, pero son una excelente muestra de las habilidades y creatividad de la artista. 

 
Alexandra Piedrahita. Cuaderno de trabajo.








Bibiana crespo Martin. (2009) EL LIBRO-ARTE. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TERMINOLOGÍA DESARROLLADA ALREDEDOR DEL LIBRO-ARTE. En:   Arte, Individuo y Sociedad. 2010, 22 (1), 9-26


Bibiana Crespo Martín. (2012) EL LIBRO-ARTE / LIBRO DE ARTISTA: TIPOLOGÍAS SECUENCIALES, NARRATIVAS Y ESTRUCTURAS.  En: Anales de
 2012, vol. 15, nº 1


 



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