jueves, 28 de noviembre de 2013

Caligrafía de colores superpuestos inspirada en la obra de Carlos Jacanamijoy.




          Carlos Jacanamijoy

Hemos señalado la importancia de analizar las obras de calígrafos y artistas de la escritura para conocer sus técnicas e inspirarnos en trabajos con esas temáticas.


Carlos Jacanamijoy un artista indígena colombiano,  es uno de mis favoritos para inspirar trabajos de índole abstracta con pinceladas gruesas utiliza colores primarios fuertes que recuerdan el colorido de la selva,


En estos ejercicios, se utilizó, cartón, y ecolin para los fondos. Como herramienta un marcador líquido para grafiti de color rojo y verde fosforescente con el cual se elaboró una f itálica y una t uncial.



Caligrafiti inspirada en la obra de Jean-Michel Basquiat



Hemos señalado la importancia de analizar las obras de calígrafos y artistas de la escritura para conocer sus técnicas e inspirarnos en trabajos con esas temáticas.


Jean-Michel Basquiat es uno de mis favoritos para inspirar trabajos con cierto aire de informalidad en la escritura. Este artista que murió a temprana edad, elevo el grafiti a la categoría de arte urbano. Sus trabajos nos muestran que se puede utilizar tipos de letras poco canónicos, más casuales e informales combinados con un arte muy primitivo y de influencias haitianas.


En estos ejercicios, se utilizó papel acuarela, cartón, tintas sheaffer y ecolin. Como herramienta un cartelpen. Esta herramienta está elaborada para trazos gruesos y delgados pero no para cursiva. Se intentó entonces escribir en cursiva con una de sus puntas lo cual le da mucha irregularidad a la letra.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Principios pedagógicos de la enseñanza en caligrafía: la sistematicidad del proceso y la exploración de herramientas.



Dada la importancia y el interés en los aspectos pedagógicos tanto por calígrafos como docentes de la escritura y el arte, haremos en proximas entradas al blog, un resumen sucinto de ocho principios pedagógicos de la enseñanza en éste campo de la caligrafía y el arte. 


La enseñanza de la caligrafía exige tener en cuenta algunos principios metodológicos de enseñanza, desarrollados por los calígrafos en cerca de quinientos años; en la actualidad por  los diseñadores gráficos, los investigadores de la neuroescritura y educadores del campo artístico.


Primer principio: la sistematicidad de la enseñanza. Los teóricos de aprendizaje procedimental, consideran que este tipo de enseñanza se basa en el aprendizaje de procedimientos, pautas, reglas, maneras de hacer las cosas. En este caso se aprende primero un aspecto luego otro para finalmente realizar una tarea global.

Pincel. Trazos báicos y letras.



En caligrafía sería primero los trazos básicos del alfabeto, luego una letra generatriz o esquema grafico básico. Esto es, una letra que da origen a otra. Luego los agrupamientos de letras, por forma o trazo, principio descubierto en el siglo XIX y confirmado por la neuroescritura.  El aprendizaje de trazos similares o letras similares se hace más rápido y eficaz. Lo aprendido en una letra o alfabeto se trasfiere a una letra o alfabeto con trazos similares. 

Itálica. Trazos básicos


Copperplate. Trazos básicos

Luego las palabras y los textos. Finalmente, las pruebas de desempeño. Se sabe que una competencia y una habilidad se han adquirido cuando esta se realiza sin ayuda de modelos, de ahí los dictados de palabras, frases y párrafos.
Itálica. Agrupación por trazos básicos
El segundo principio es la exploración herramientas. Entre las herramientas, las operaciones motrices y el trazo, hay una unidad. Los calígrafos han encontrado funciones útiles para diverso tipo de herramientas, esto es los affordances o posibilidades. Así plumas de aves, cañas, marcadores, tiralíneas, lápices de carpintería y pinceles, goteros, hojas y de árboles, se han utilizado para diverso tipo de actividades pictóricas y caligráficas.

Cartelpen
..
Tiralineas
 Una letra itálica clásica requiere de una pluma ancha y una inclinación de 45° grados para lograr trazos gruesos y delgados simultáneamente, esto es lo que se denomina una operación motriz. Una operación  es una acción con una herramienta para logar un fin. Una itálica clásica la puedo elaborar con una pluma ancha, con un marcador biselado o para caligrafía, con un lápiz de carpintería y un pincel plano.
Tirapen y colapen.
El uso de varias herramientas, la exploración de sus funciones en caligrafía, incide en el desarrollo de la conciencia gráfica. Es decir en la habilidad para reconocer los diversos aspectos de una letra, sus partes, las diferencias y similitudes, y en la capacidad de autorregularse es decir de autoevaluar su desempeño comparado lo realizado con el modelo.
Pincel plano
Realizar diversas operaciones con diversa herramientas en la elaboración de la letras trae como consecuencia un mejor desempeño escritural. El trabajo con pincel ancho a mano alzada tiene un efecto favorable en el trazo con plumas, en el control motriz, y el temblor de la mano.
Fuentes.
Para los interesados en el aprendizaje ´procedimental en la caligrafía ver: 



ROMERO LOAIZA Fernando;  GUTIERREZ Rubén Darío,  LOZANO VALENCIA Jorge Alberto (2011)  Caligrafía expresiva, arte y diseño. Publiprint: Pereira.
 http://www.researchgate.net/publication/220032429_Caligrafa_expresiva_Arte_y_Diseo 

En didactica:



BLANCO  y SANCHEZ Rufino. (1896) Arte de la escritura y de la caligrafía: teoría y práctica. Est. Tipográfico de A. Aurial: Madrid. Versión electrónica. Biblioteca Miguel de Cervantes Saaovedra.


JHONSTON Edward. (1906) Writing & iluminating and lettering. John Hogg: London.



MARTÍN Judy (1996) Caligrafía técnica y materiales. Tursen S.A.: Madrid.



SHYVERS John. (SF) An introduction to calligraphy. Streamlime Press Ltda: England.



VIADEL MARIN Ricardo. (2003)  Didáctica de la educación artística. Pearson Prentice Hill. Madrid.