martes, 20 de agosto de 2013

Programa de Caligrafia expresiva. .







El segundo semestre del 2013, 15 de agosto, se dio inicio a la electiva de caligrafía expresiva en la Licenciatura  en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. intensidad : tres horas semanales. En éste primer dia se presento el programa.
 

Presentación del programa  
 Introducción a la caligrafía. Presentación de Herramientas y materiales de caligrafía: Plumas de metal, cañas de escritura, pinceles, micro puntas, automatic pen, parallet pen, Conocimiento de los diversos instrumentos de caligrafía así como de obras  calígrafos expresivos y trabajos de estudiantes. 



.
Taller  de caligrafía Canoníca utilizando la Itálica. 
Actividades básicas utilizando cañas, tina Pelikan y ecolin. Trazos rectos oblicuos en diagonal, arcos y espirales. Trazos básicos de la letra itálica. Actividades de trazos ascendentes y descendentes, oblicuos y arcos empleando cañas.  




Morfología  y esquemas gráficos del alfabeto itálico a partir de la letra a y la o. Escritura de letras, palabras y textos en forma de manuscritos. Serifas  y florituras para determinar trazos gruesos, delgados, alargamientos.  


Introducción las escrituras escolares. Escritura de la itálica script y cursiva utilizando micropuntas y marcadores de punta fina.



Taller  de caligrafía expresiva.  
 Introducción a la teoría del color. Elaboración de fondos con acuarela, trazos con acuarela seca, tintas trazos en caña, pincel. Análisis de la armonía y contraste de colores. Elaboración de texturas caligráficas. Análisis de de obras del expresionismo caligráfico, en el blog “Caligrafía arte y diseño”.



Actividades expresivas con el alfabeto itálico empleando pinceles,  acuarela, tintas y ecolin. Simplificación de morfologías, estilización de letras, trazos gruesos y delgados, con diverso tipos de pinceles colores en tinta y acuarela para desarrollar un trazo ágil y preciso. Utilización de pinceles redondos y chatos en trazos expresivos.

Taller  de decoración e iluminación contemporánea. 
Análisis de obras con diverso tipo de letras decoradas, en especial la decoración irlandesa de la biblia de kells


Actividades de elaboración de letras unciales, versal según el diseño moderno. Texturización e iluminación de letras “Movie start”. Decoración de cajas de cartón y madera con letras iluminadas. Elaboración de tarjetas, manuscritos utilizando la decoración contemporánea y letra itálica con  micropunta.


Taller  de caligrafía escolar.
 Análisis de textos escolares de escritura y caligrafía, para determinar enfoques y pautas, así como tipos de letras..


Ejercicios con cursiva itálica, Palmer e inglesa. Análisis de proporciones, ángulos y configuraciones: la legibilidad en los textos de los niños. 


Pautas de trabajo en la enseñanza de los aspectos caligráficos, tipos de letras en la formación escritural de los niños.



A.     Textos básicos y obligatorios.



ROMERO LOAIZA Fernando;  GUTIERREZ Rubén Darío,  LOZANO VALENCIA Jorge Alberto (2011)  Caligrafía expresiva, arte y diseño. Publiprint: Pereira. 


http://www.slideshare.net/joraloz/caligrafa-expresiva-arte-y-diseo 


 


ROMERO LOAIZA Fernando; GUTIERREZ Rubén Darío.. (2010) Caligrafía expresiva. Universidad tecnológica de Pereira, Pereira.

ROMERO LOAIZA Fernando; GRANDA Ingrid Katherine.(2010) Caligrafía para niños. Universidad tecnológica de Pereira, Pereira.

SHYVERS John. (SF) An introduction to calligraphy. Streamlime Press Ltda: England.



B.     Textos complementarios..  



BLANCO   SANCHEZ Rufino. (1896) Arte de la escritura y de la caligrafía: teoría y práctica. Est. Tipográfico de A. Aurial: Madrid. Versión electrónica. Biblioteca 
 http://www.cervantesvirtual.com/obra/arte-de-la-escritura-y-de-la-caligrafia-teoria-y-practica--0/



JHONSTON Edward. (1906) Writing & iluminating and lettering. John Hogg: London.

HARRIS, David. (2004) Directorio de caligrafía. Editorial Acanto: Barcelona.


MEDIAVILLA Claude (2005) Caligrafía. Campgrafic Editors: Paris, Pág. 280-281.

Metodo Palmer de caligrafía comercial. (1949)  Palmer Company: New York
 




3 comentarios:

  1. felicitaciones profesor loaiza por su gran labor en la enseñanza de la caligrafia, el diseño y el arte para la adquisicion de un un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  2. Profesor agradecomos su labor en la enzeñanza de caligrafia el programa de pedagogia, ademas por transmitir su aprendizaje tan significativo a tantas estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una asignatura muy interesante para nuestra profesión, ya que nos da muchas bases para realizar diversas actividades con los y las estudiantes ya sea de nuestras practicas y/o en el campo laboral como tal.
    Daniela Castaño López
    Licenciatura en Pedagogía Infantil.

    ResponderEliminar