domingo, 30 de septiembre de 2012

Taller de caligrafía canónica. Septiembre del 2012





El sábado 29 de septiembre se dio inicio al primer taller de caligrafía canoníca en el marco de un curso de extensión de caligrafía expresiva de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Artes. Este taller de 13 horas de formación intensiva inicio con 19 estudiantes de diversas profesiones y oficios: diseñadores gráficos, ingenieros, estudiantes de artes, docentes y licenciados en pedagogía, bajo la dirección del docente  Fernando Romero Loaiza y el acompañamiento del calígrafo profesional Alonso de la Pava.  

Este primer taller tiene como propósito realizar un entrenamiento básico sobre la letra itálica clásica y las variantes: las humanísticas, floriteadas y cancillerescas. El objetivo conocer los aspectos formales, el oficio del calígrafo, y lograr un nivel de suficiencia medio. Al final se realizara una prueba de suficiencia en al cual los aprendices debe elaborar una tarjeta, un menú y/o u manuscrito, llenado todos los requisitos propios del balance grafico propios de la itálica.

En esta sesión se realizo un recuento  sucinto de la caligrafía en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Argentina. Se observaron herramientas profesionales para la caligrafía Alemanas, inglesas y norteamericanas como plumones, estilógrafos para caligrafía, tintas y libros. Se observaron los trabajos del calígrafo Alonso de la Pava, realizados en letra itálica sobre pergaminos y cuerina. Se finalizó la jornada con un análisis de las partes de las letras, proporciones, y el lenguaje propio de la caligrafía y el diseño

Calígrafos norteamericanos: Mary L. Champion



 
Curiosamente la caligrafía norteamericana que mas influyo en Colombia, surgió en los circuitos comerciales. Una pléyade de calígrafos entre los cuales se encuentra Palmer y Champion, desarrollaron nuevos métodos, más agiles, más sencillos y aplicables a la escuela. No hay mucha información biográfica sobre María L. Champion. Ella asistió a la universidad y se graduó  el 2 de agosto de 1920. 
Era también una calígrafa de la universidad en Des Moines, Iowa.  Publicó un libro de instrucción a la caligrafía comercial en 1921 titulado "El Método Champion de Redacción Comercial Práctica" . En éste este libro acreditado para el uso en el sistema escolar la autora desarrolla un tipo de ejercicios muy personales para aprender la letra Palmer.
 Si está interesado en el libro y conocer otros calígrafos norteamericanos ver:
http://www.iampeth.com/books.php

viernes, 28 de septiembre de 2012

Calígrafos norteamericanos: MARGARET SHEPHERD




Ha sido calígrafa durante 45 años, y vive en Boston. Al inicio se me enamoró de arquitectura de las letras, luego inicio un proceso de formación en el oficio del calígrafo elaborando diplomas, tarjetas de invitaciones. Ahora, se dedica a una caligrafía artística,  escribir libros sobre la historia y la técnica, y dar charlas sobre diversos temas relacionados con la escritura

Margaret Shepherd ha realizado demostraciones de caligrafía para artistas en Tashkent y Bujara. Montado exposiciones individuales en Wellesley College Library Raras, Lesley College, la St. Botolph Club, y la Biblioteca Pública de Hartford, donde uno de sus poemas de Wallace Stevens cuelga en la sala dedicada al poeta. Ha participado en la galería principal del águila en Nueva York, entre otras muestras colectivas.

 
Como educadora, la Sra. Shepherd ha impartido conferencias, talleres en los programas de la Universidad de Boston, la Asociación de Bibliotecarios de Harvard, Mankato State College, Universidad de Stanford, y muchos otros lugares. Ha sido profesora de caligrafía en la Escuela de Diseño de Rhode Island, así como a los profesores de arte en el sistema escolar de Framingham: En el 2001, la Sra. Shepherd enseñó caligrafía gótica a los estudiantes de secundaria de arte en la Academia de Artes de Boston.

Para conmemorar el aniversario 350 de la fundación de la primera iglesia de la ciudad de Boston, Margaret Shepherd creó un monumento en caligrafía sobre piedra.. Este nuevo diseño era una recuperación del monumento original el cual se habían perdido en un incendio de la iglesia en  1968. Con este trabajo la caligrafía rendía homenaje a los pastores y profetas, poetas y patriotas, políticos y filántropos ,que ayudaron a dar forma a su iglesia, ciudad y nación Norteamericana.

Para mas información ver:
http://margaretshepherd.blogspot.com/
http://margaretshepherd.com/about.html

Primeras clases de caligrafía. Segundo semestre de 2012


En las primeras clases, de la asignatura electiva de caligrafía expresiva, en la UTP,  se inicia con el trabajo en caña. Las estudiantes deben conseguirla en las inmediaciones de la universidad, aprender a cortarla con bisturí, afinarla usando lija. Esta herramienta utilizada en el Medioevo, también hoy día se utiliza para la caligrafía Hebrea, Árabe, china, y africana: no sólo es importante por su costo, pues se encuentra en casi todos los cercos de las zonas cafeteras de Colombia, también por su utilidad para afinar el trazo, medir la presión, ajustar los movimientos al tipo de letra y ancho de la caña. En otras palabras lograr un balance adecuado antes de utilizar plumas anchas las cuales son muy delicadas y fácilmente se dañan con un movimiento o presión inadecuada.