domingo, 27 de mayo de 2012

Palíndrome, escultura de Omar Rayo


El 15 de Febrero del año 2012. Fue descubierto  en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  la escultura en metal pintado, peso de 4 toneladas y dimensiones 127x344x400 centímetros titulada PALÍNDROME donada en vida por el maestro OMAR RAYO.



Omar Rayo nació en Roldadillo, 1928 y murió en Palmira, 2010. Cursó por correspondencia sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes.

En 1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero prefirió, en su lugar, iniciar un periplo por Latinoamérica, durante el cual realizó algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales. Convivió durante algún tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el arte incaico y mesoamericano. El viaje resultaría decisivo en su formación: el contacto con el arte precolombino suscitó en él el interés por las posibilidades artísticas de la geometría, que acabarían definiendo su obra.

En su pintura desarrollo un singular y característico universo geométrico arraigado en el primitivismo abstracto del arte precolombino. Sus composiciones presentan series de cintas que van y vienen unas sobre otras y desaparecen y vuelven a aparecer, formando patrones que producen llamativos efectos ópticos dotados de cierto grado de abstracción. El resultado es un juego ilusorio de líneas sin principio ni fin, un laberinto geométrico de fingida tridimensionalidad realizado unas veces sobre blanco y negro y otras en colores vivos. La factura impecable, de un rigor y precisión matemáticos, contribuyen a esa impresión de infinito que produce su contemplación.







Simultáneamente, la Escuela de Artes Visuales realizó la convocatoria De pura tinta, en la cual participaron 120 obras de estudiantes, docentes y egresados. Para la exposición que se presentó fueron seleccionadas alrededor de 65 obras. Entre éstos, trabajos se hallan algunos de calígrafos como Carlos Buritica.






Plumas para zurdos


En los cursos de caligrafía, los estudiantes zurdos son una minoría, sin embargo, plantean diversos problemas técnicos en su formación en caligrafía. La principal la falta de herramientas adaptadas a su esquema corporal y motriz. En Inglaterra existen plumas especiales para el entrenamiento en caligrafía con estudiantes zurdos. La Manuscript ha desarrollado algunos estilógrafos, marcadores, tijeras para este grupo. Las plumas como se observa en las fotos tienen un corte en diagonal en la pestaña derecha. En Colombia al igual que algunos países latinoamericanos, no se consiguen éstas herramientas, por lo cual se deben adaptar cañas y  utilizar plumas speddball








 


Para los interesados: http://www.calligraphy.co.uk

viernes, 25 de mayo de 2012

Dioscórides Perez: metáfora de la humedad y el aliento.



Nacio en Pereira, Colombia. Dibujante; grabador en madera, piedra y metales; estudios en teatro. Título de Maestro en pintura de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Grabado, con beca OEA, en el CREAGRAF de la Universidad de Costa Rica. Estudios de postgrado en xilografía y arte tradicional chino, Taichi y Chigong, en el Beijing Fine Art Institute de La Republica Popular China. Profesor de pintura en la Universidad Nacional de Bogotá. Profesor de grabado, dibujo y taller experimental en la misma facultad.






Estudios de teatro y performance con el Taller de Investigación de la Imagen Dramática de la Universidad Nacional de Colombia. Diseñador de vestuario, escenografía e instalaciones. Maestro e instructor de artes de la respiración: taichi y chigong. Creador del método simplificado de taichi: "La golondrina y el cangrejo'. Instructor y practicante del Arte de la Accion -peformance- Body art, happening, del land art.








Veamos lo que dice sobre la caligrafía:  

“Se dice que lo más importante en el arte chino son el pincel y la tinta, y por medio de ellos, como método, el trazo. El que domine los trazos con armonía y proporción en la caligrafía será también un buen pintor, ya que «un carácter es una abstracción pictórica, en tanto que una imagen pictórica se hace con las mismas leyes de un ideograma». Pero es hora de mencionar también el aliento. El control del pincel se logra después de dominar la respiración y equilibrar el qi en el cuerpo. La posición vertical del pincel, uniendo el cielo y la Tierra —tal como la columna vertebral en la práctica del taiji, permite que la energía circule por el cuerpo del artista y se manifiesta a través del brazo, la mano y el pincel, dejando sobre el papel la huella oscura del luminoso aliento. El aliento es espíritu. Una caligrafía sin qi es un grupo de espinas o huesos muertos, una imagen falta de aliento es sólo una oscura mancha…..”   “…….  A pesar de que los caracteres llevan el espíritu y la emoción del calígrafo y los trazos expresan su personalidad, éstos no deben perder las leyes de la simetría, el equilibrio y las proporciones adecuadas que permitan entender su sentido semántico…………”

Fuente. Separata especial de revista Número - REVISTA NUMERO 45




¿Cómo cazar un dragón chino? 

Ármate con un pincel, ojala de pelo de conejo, agua, tinta china y papel de arroz. Debes tener la mano y la muñeca suaves. Coloca todo sobre una superficie horizontal. Relaja el cuerpo, acaricia el papel extendiéndolo con ambas palmas. Humedece el pincel en agua. Concéntrate en el vacío del papel sin quitarle la vista y, cuando sientas venir el dragón (lo sabrás por un ligero temblor en el estómago) moja el pincel en la tinta, inhala profundo y ponle con seguridad el trazo húmedo en las barbas (¡ni lo sueltes ni te detengas!) y, mientras exhalas lentamente, mueve el pincel desde la cabeza hasta el pecho del animal, gira y continúa sobre el contorsionado lomo hasta llegar al final de su ondulante cola serpentina, sitio donde levantarás el pincel, al tiempo que terminas de exhalar, dejando un trazo roto y vacío.  Entonces, el dragón quedará allí, en vuelo detenido, atrapado sobre el papel gracias a tu aliento, la caricia del pincel y su propia sangre negra. Pero, atención, no intentes dibujarle los ojos porque verá el cielo y, rompiendo el papel, desaparecerá. Si tienes tu sello de piedra, estámpalo.

Arte de la tierra: performances de Dioscórides Pérez.


Sus performances: parten de la realidad para llegar a la fantasía, de lo cotidiano a lo extraordinario, de lo común a lo sorprendente. El taller que dirige en la Universidad Nacional, se ha convertido en un laboratorio de juegos corporales: “Es una caja absolutamente blanca y vacía donde, por medio de acciones corporales, provocadas con metáforas y paradojas, se hace visible lo invisible y suceden las apariciones de objetos y construcciones”.



 
Allí prepara junto a sus alumnos el cuerpo y el espíritu. Con ellos parte a la montaña. El acto de caminar es a la vez una experiencia de meditación profunda. O como él mismo dice: “Una experiencia estética de conciencia y relación con el paisaje, con las formas, sus significados y la historia”. Su land art comienza con lo que él llama metafóricamente “Sembrar bambú en el corazón”.

 
"Mujeres nómadas, domesticación de un trasteo de nostalgia"






INUNDACIÓN

Durante meses, el fenómeno de la “Niña” ocasionó lluvias torrenciales en todo el país. Los ríos se desbordaron y arrasaron casas y cultivos. Miles de personas tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio en sitios secos o emigrar como desplazados a deambular por las ciudades.

Este performance es una posición de aceptación de las aguas como energía natural del cielo, para una tierra desequilibrada por la mano del hombre, particularmente por la deforestación de las montañas y la selva. Las cuencas de los ríos fueron invadidas por cemento y sus aguas contaminadas con venenos y plásticos. Ahora, los ríos reclaman su cauce natural.


 Fuente. El espectador.com 7 Abr 2011.
 Performace para la vida  http://sites.google.com/site/performanceparalavida/dioscorides-perez

lunes, 21 de mayo de 2012

Gestos lúdicos, sobre billetes de juguete.


Algunas intervenciones gestuales sobre fascimiles de billetes colombianos del juego de Monopolio. La metáfora del proyecto sin valor, que más adelante se presenta, tiene varias acepciones: Sin valor el dinero, ¿el arte lo revalorizara?.  Sin valor el dinero, ¿las intervenciones sin valor?.


Caña para zurdos



En cada curso de caligrafía expresiva en la universidad Tecnológica de Pereira, asiste algún estudiante que es zurdo. ¿Que herramientas utilizar para el entrenamiento? En la promoción del primer semestre del 2012, una estudiante adapto  la caña para realizar trazos básicos sin mayor problema. Como se observa, la caña tiene un  corte inclinado hacia la derecha.  Luego, no es difícil utilizar las plumas speddball, pues éstas sólo tienen una pestaña que se va adaptando al tipo de movimiento de cada uno. 



   




Caligrafía urbana: Lisa Engelbrecht






  
Lisa Engelbrecht se define ella misma como una letrista, rotuladora ( letterista) interesada en  la producción de nuevos tipos de letras. (letter building up)  Es experta tanto en la caligrafía tradicional  sobre la tela  (fabric) y los nuevos estilos de  Letter funky y street art   Ella es reconocida internacionalmente en todos los aspectos de este nuevo estilo de letra moderno influenciado por el diseño grafico y el arte urbano. Sus trabajos en tela han aparecido en las portadas de las revistas de arte. En la actualidad ha trabajado en la creación de un programa de grafiti artístico en la ciudad de Long Beach, California. 

 
 presenta las diversas tecnicas y herramientas que la artista utliza




En las obras que se presentan, predomina el uso de acrilicos, pintura de tela y el collage. Sobre telas de lienzo, pega fotos y relaiza intervenciones; o sobre telas, pega tarjetas. Combina etras clásicas y modernas en tonos degradados. Se muestran algunos objetos como billeteras y libretas en tela.










El termino Letter Funky es de difícil traducción en español. Es arte travieso, loco. Hace referencia a un tipo de letras que no sigue las reglas. En otras palabras a la modificación del canon, lo cual es típico de letras brush, paint, o fuentes de computador como la Spicy Rice, BellBottom Laser,  Action Is nShades JL,  Andrea Karine.


                                                                 Font Funky

El término arte urbano o arte callejero hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto el grafiti  al como a los  modos de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como las plantillas, posters,  spry, pegatinas, murales, letreo y consignas.



La pagina de la artista. http://www.lisaengelbrecht.com/fr_home.cfm

Videos: 

 

http://www.youtube.com/watch?v=CLIJ6LT9FLU
http://www.youtube.com/watch?v=eYUkQAAc_x0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hoYVAPLwzx8