domingo, 29 de abril de 2012

Popayán: Archivo histórico del Cauca

Popayán es una ciudad del Cauca, en Colombia, la cual ha conservado rasgos coloniales en su arquitectura. En esta se encuentran dos importantes archivos para paleógrafos y calígrafos.








En las fotografías aspectos de la ciudad y el Archivo Histórico del Cauca. Además, miembros del colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame: Katherine Granada, Yazmir López y Fernando Romero Loaiza

Letra procesal. Archivo histórico del cauca





   

La letra procesal ofrece trazos y florituras para que el calígrafo expresivo realice ejercicios con pincel o pluma. Veamos algunas referencias.

Las escrituras y procesales según pertenecen al ciclo gótico, derivan por evolución de estas.  El origen de estas debe situarse en un tipo de escritura documental del siglo XIV denominada "albala" variante de la cursiva gótica caracterizaba por rasgos envolventes en las letras y palabras. 

El nombre proviene  del uso que se le dio,  los procesos.  Desde el siglo XV adquiere u aspecto peculiar, dado su extremo entrelazamiento de las letras la desfiguración y alteración de una configuración legible.  Las ligaduras se exageraron en algunos documentos donde se escribía sin levantar la pluma (golpe de pluma)

Ejemplos del Archivo Histórico del Cauca.
Fuente. Víctor  Hugo  Arévalo Jordán.  Curso de paleografía Latino hispanoamericana. En. http://vhaj.tripod.com/INDEX.htm

 

 

 

 

 


Archivo Histórico







En las fotos, aspectos de la ciudad de Popayán, las miembros del colectivo de caligrafía Manuel Quintín  Lame: Andrea Cardona y Yazmir López, en el archivo histórico del Cauca.  Los calígrafos en estos archivos no deben olvidar la cámara, el tapabocas y guantes de cirugía pues los documentos no se pueden fotocopear.

 El Archivo Histórico del cauca, ubicado en la  ciudad de Popayán, Cauca,  adscrito a la Universidad del Cauca se pueden consultar diversidad de documentos. La Universidad del Cauca cuenta con el este Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” en el cual la comunidad en general puede consultar documentos y archivos de carácter histórico de Popayán y el Cauca.

Se pueden consultar entre otros.: Documentos de la Notaría Primera de Popayán, desde 1583 hasta 1969. Documentos de la Notaría Segunda de Popayán, desde 1.926 a 1968. 
Actas del Cabildo Municipal de Popayán.
• Archivos de la familia Mosquera.
• Archivos de la familia Arboleda.
• Documentos pertenecientes al General Carlos Albán.
• Actas del Concejo Municipal de Popayán.
Archivos notariales de los municipios de Almaguer, Iscuandé, Bolívar, Silvia, Puerto Tejada y Guapi. Documentos de la antigua Gobernación de Popayán. Documentos del archivo judicial “El Carnero”.

En el Centro de Investigaciones Históricas también se pueden consultar documentos de la Biblioteca del Colegio Nuestra Señora de la Gracia, la cual perteneció a la comunidad de Franciscanos Misioneros que llegó a Popayán a mediados del Siglo XIII.

Esta comunidad permaneció en la ciudad hasta 1863, año en que por disposición del Gobierno del Estado Soberano del Cauca debió retirarse de la región. Tanto los archivos como la biblioteca fueron entregados entonces a la Universidad del Cauca. Esta biblioteca cuenta con aproximadamente 4000 volúmenes que datan de los siglos XV y XIX, en ella hay literatura sobre una extensa gama de disciplinas y en diferentes idiomas.

Libro manuscrtio: 1530







El siguiente libro manuscrito del Archivo Histórico de Cauca , fue elaborado en la Colonia,  hacia 1530 por monjes. en latín Su portada en piel de cabro encuadernado con tiras de cuero. Se utiliza la letra itálica clásica, itálica decorativa y humanísticas, con tinta sepia, tal vez una tinta ferrosa. En las notarias éste tipo de letra no se utilizaba, sino las cortesanas o procesales. Dada la cantidad de documentos, éste archivo es un lugar de interés para calígrafos y paleógrafos, pues se encuentran letras procesales, itálicas, inglesas y palmer.

Cuaderno manuscrito







Jazmir López Gómez, es una de las miembras del colectivo de caligrafía Manuel Quintín Lame. Ha participado como auxiliar en investigación sobre tipos de letra en los archivos de  la ciudad de Popayan. Su campo es la iluminación, sin embargo, en los ratos libres escribe poesía eróica en su cuaderno Moleskine. Utiliza una pluma ancha para caligrafía, tinta verde, y una itálica muy personal. combinada con algunas copperplate. Jaz es una caligrafa zurda, lo cual hace más dispendioso su trabajo con plumas, algunas de las cuales no son adaptadas como en  este caso.

pintura mural: arte y fugaz








En el edificio de La Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes realizan obras de pinrtura mural, las cuales permanecen entre un semestre o dos. No han faltado las polémicas  pues algunas de las eliminadas de los muros de éste edificio, segun los estudiantes y profesores, ameritan permanecer más tiempo. En las fotografías obras que ya han desaparecido.

jueves, 26 de abril de 2012

Pintura mural: polémica





En la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira,  se acostumbra dejar un espacio para que los estudiantes realicen sus obras murales. Estas se mantienen durante uno o dos semestres. En las sigueintes fotos se emuestra el mural de las plañideras, elaborado por un estudiante en compañia de su padre: Se anexan los correos de la polémica que se suscito luego de ser borrado por la administración.

domingo, 22 de abril de 2012

Fernando Romero Loaiza. Serie De mentes

video
Fernando Romero Loaiza - Universidad Tecnológica de Pereira

Es psicólogo, Doctor en Educación y miembro del grupo de investigación en Educación y Pedagogía. Es un hombre de 60 años y desde 1995 hace parte del plantel de la UTP, orientando actualmente la asignatura de Caligrafía Expresiva e Investigación Educativa.

Su pasión es investigar los trazos caligráficos y darles sentido, labor que ha desarrollado en diferentes trabajos que se han traducido en libros, cartillas, talleres y semilleros de investigación e intervención. Su intención es mantener este legado porque la caligrafía en Colombia fue excluida de los currículos escolares hacia 1930.

Entre sus experiencias más importantes se encuentra la fundación del Colectivo Manuel Quintín lame, una escuela de caligrafía para niños. Ha realizado estudios sobre simbolismo en niños indígenas Nasa, publicados en GLOTA (1992); ensayos sobre escrituras, oralidad y medios, publicados en Superficies y relieves (1996); estudios entre relaciones de oralidades y escritura en comunidades Embera Chamí de Risaralda (2000); entre otras publicaciones. Fernando Romero Loaiza se caracteriza por ser uno de los profesores más queridos de la institución.