jueves, 21 de abril de 2011

Caligrafia decorativa






























































En el curso electivo de "Caligrafìa expresiva" del segundo semestre del 2011, uno de sus temas es la caligrafía decorativa para niños. Se inicia con ejercicios de decoración de una letra, en la cual se cambian los fondos, ya sea por entramados o flores. asì como se modifican los remates de las letras y sus colores internos. Luego se realizan letras tomado como base la configuración diversos animales o insectos de la región. La técnica es mixta: se utilizan lapices de colores, marcadores de rotulaciòn o micro puntas de colores y acuarelas.

martes, 19 de abril de 2011

Caligrafía china, asignatura electiva.












































En el curso electivo de caligrafía china de la Facultad de Artes, Universidad Tecnológica de Pereira, dirigido por el maestro Carlos Buritica, se enseñan los trazos básicos de esta técnica. El objetivo de esta asignatura, es desarrollar habilidades básicas de índole transversal, las cuales son útiles en el dibujo y la pintura. Como se observa en las fotos, la manera de utilizar el pincel chino, es diferente a como se utiliza el pincel en la caligrafía expresiva. En ésta última, se realizan trazos cogiendo el pincel como si fuera un lápiz o una pluma. Los trazos básicos de la caligrafía china, son muy útiles no solo para la pintura y la caligrafía, también para realizar caligrafía experimental con pincel o colapen.

jueves, 14 de abril de 2011

Caligrafía, lettering y diseño grafito

El 31 de marzo del 2001, se realiza una muestra de obras de caligrafía, diseño, lettering y libro arte, en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los 30 artistas, caligráfos y diseñadores gráficos, que participan presentan obras de diversa índole y técnicas, además de una muestra de herramientas antiguas de caligrafía y sellos chinos. Se presentó también una muestra de libro arte realizados con papeles elaborados de hojas de diversas plantas, tales como piña y plátano.








miércoles, 6 de abril de 2011

Exposicion de caligrafia, lettering y diseño grafico























El 31 de marzo se realizó en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes y Diseño, una muestra colectiva de 30 artistas y caligrafos.

En esta muestra se presentan diverso tipo de trabajos tales como cartas, pergaminos, letras iluminadas, collages, pinturas, acuarelas, portadas de libros, carteles, grafitis, libretas de trabajo, borradores, fotografías, correspondientes a la perspectiva de los calígrafos canónicos, los pintores expresionistas, diseñadores gráficos y rotuladores.

Presentacion del libro : Caligrafia expresiva, arte y diseño.


Este libro de los profesores Fernado Romero Loaiza, Jorge Lozano Valencia, Rubén Darío Gutierrez Arias, el cual se presento el 31 de Marzo en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica de Pereira, presenta las diversas problemáticas tanto a nivel histórico de la escritura en Colombia, como los tipos de abordajes en las cartillas o manuales de la enseñanza de la caligrafía. Por otra parte, se presentan los resultados de las intervenciones pedagógicas y los efectos que produce utilizar diverso tipo de letras cuando se entrena a estudiantes de una Licenciatura. En términos generales, presenta los resultados de la enseñanza de la caligrafía desde un enfoque de la psicología cognitiva y la grafémica, en un curso que se realizó durante un año y medio a diversos grupos de estudiantes de la asignatura de Caligrafía Expresiva, en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Alberto Hoyos Morales: pintor y caligrafo gestual




































En la Universidad Tecnológica de Pereira, entre los claigrafos expresionistas y gestuales, tenemos a Carlos Alberto Hoyos Morales, un exponente de la caligrafía gestual y el Lettering, preocupado por la imagen y sus formas escriturales. A nivel caligráfico con una fuerte influencia de letras capitulares y las escrituras de los manuscritos del siglo XII; y a nivel pictórico, con una gama de influencias que van desde Rembrandt hasta Pollock.

Iluminacion de letras.

















El trabajo de iluminación de letras en el curso de caligrafia expresiva, se realiza de manera ecleptica con influencias celticas. Es decir, se utlizan diverso materiales tales como lapices de colores, acuarelas y tintas de colores. Los motivos: animales autóctonos, plantas.
















En los siguientes ejemplos del curso del II semestre del 2010, vemos algunos trabajos realizados en tarjetas para niños.

El origen de la Caligrafia expresiva





























En occidente, el expresionismo abstracto se caracterizo por aplicar de manera excesiva, los presupuestos expresivos y no figurativos de la pintura y la actividad caligráfica. La pintura gestual, a la que dio origen se fundamento, por una parte, en las teorías de Breton sobre el automatismo psíquico, la libre inspiración desligada de lo figurativo, en el encuentro entre el material y la mediación del artista, por otra parte, en el expresionismo chino de la caligrafía como es el caso de kline. El artista establece un diálogo gestual con la superficie. El gesto, la motivación central, son las fuerzas que irán configurando la obra.

Claude Mediavilla (2005) considera que el arte abstracto permite al artista reencontrar, los arquetipos, las formas primeras que expresan ciertas proporciones y ciertos ritmos inherentes a la estructura del universo y al crecimiento orgánico de los seres. En este orden de ideas, podemos definir la caligrafía expresiva, como una actividad que se preocupa no tanto de los aspectos motrices implicados en la escritura, ni de los semánticos y/o representativos, sino del trazo, su movimiento y morfología, la expresividad del color, la gramática de la línea, la morfología de las letras y sus transposiciones, el contraste, el ritmo implicado en las intersecciones que surgen entre la escritura, el color y la imagen